Huéscar
Huéscar es una localidad situada en la parte centro-norte de la comarca oscense, en la provincia de Granada. El pueblo se ubica al amparo de la sierra de la Encantada. Urbanísticamente destacan sus casas señoriales, que aún conservan los blasones con los escudos nobiliarios en sus fachadas.
Entre los elementos a visitar:
- Colegiata de Santa María la Mayor: templo gótico-renacentista de principios del siglo XVI. Fue construida bajo la dirección de Diego de Siloé, y es reseñable la portada isabelina de la Sacristía Vieja y la portada principal renacentista, así como la bóveda gótica, la bóveda plateresca y el coro barroco.
- Iglesia de Santiago: es de estilo gótico con elementos renacentistas. Está realizada de sillería de buena calidad. Interiormente está constituida por tres naves paralelas, cubiertas con bóvedas de nervios que se cruzan en sus centros. Las naves se dividen en cuatro tramos, separados cada uno por arcos apoyados en gruesos pilares, de seis columnas adosadas, de estilo gótico.
- Iglesia de Santo Domingo: estuvo desde sus inicios, a mediados del siglo XVI, anexionada al convento de la Orden de frailes dominicos.
- Torre del Homenaje: de la casi desaparecida alcazaba oscense, por suerte quedan algunos restos, que serían las caras Oeste, Sur y Este, de la Torre del Homenaje, así como restos de murallas y torres de tapial y mampostería en el interior del recinto de la actual plaza de toros.
- Torre de la Cantera de Valentín: apenas quedan en pie unas pocas hiladas de mampostería, unidas con una argamasa terrosa, está asentada directamente sobre roca caliza marmórea. El aparejo no es uniforme aunque aparecen hiladas, a veces, separadas por grandes ripios.
- Casa Palacio de los Penalva: bello edificio modernista de clara influencia catalana. La influencia del Gaudí se pone de manifiesto sobretodo en la decoración orgánica-vegetal de su fachada. Esta mansión fue mandada a construir, en torno a 1910, por D. Claudio Penalva Jiménez y su esposa Doña María Serrano, en la cuesta de los Mesones, hoy paseo del Santo Cristo.
- Parque Manuel Rodríguez Penalva: se construyó a mediados del siglo XX. Fue precisamente al alcalde de Húescar, Manuel Rodríguez Penalva, al que en 1940 se le ocurrió la idea de construir en la localidad, un espacio ajardinado donde niños y mayores pudiesen pasar las horas de ocio. Huéscar por aquel entonces era una ciudad dedicada fundamentalmente a la agricultura y la ganadería y carecía de parques dignos de su categoría.
- Piedra del Letrero: abrigo natural extraplomado, fácil de ver, pues está justo en el camino que conecta Huéscar con la ermita de las Santas.
- Manantial de Fuencaliente: se acondicionó, a mediados del siglo XX, como una gran piscina, donde, además del baño se puede disfrutar del descanso. El complejo recreativo cuenta con más de 26.000 metros cuadrados para el disfrute.
Para más información acerca de Huéscar:
🚘 Cómo llegar:
- A-92 N-342 A-92N A-330 desde Granada.
- RM-15 RM-730 A-330 desde Murcia.
🍽 Dónde comer:
- Restaurante El Caballo. Calle Nueva, 13. Huéscar.
- Restaurante La Muralla. Calle Nueva, 4. Huéscar.
- Restaurante Equis. Plaza Mayor, 8. Huéscar.
- Restaurante La Sagra La Puebla. Calle Puebla de Don Fadrique. Huéscar.
- Restaurante Los Jardines. Avenida Ingeniero Vicente González, 18. Huéscar.
🛏 Dónde dormir:
- ☀☀☀ Cuevas La Atalaya. Barrio del Carmen, 20. Huéscar.
- ☀☀☀ Cueva de La Alegría. Barrio del Carmen, 1. Huéscar.
- ★ Hostal Ruta del Sur. Avenida de Granada, 71. Huéscar.
- ★ Hotel Patri. Avenida de Granada, 18. Huéscar.
- ★★ Hotel El Maño. Calle Morote, 11. Huéscar.











Comentarios
Publicar un comentario