Teguise
La Villa de Teguise fue la antigua capital burocrática y económica de la isla de Lanzarote hasta mediados del siglo XIX.
Aunque ya no es capital insular, no ha perdido esa personalidad,
transmitida por su valioso legado de arquitectura noble y sus casas
blancas como elemento tradicional, al igual que sus típicos balcones de
madera. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 21 de noviembre de 1980.
Entre los elementos a visitar:
- Castillo de Santa Bárbara - Museo de la Piratería: se encuentra sobre el macizo de Guanapay. Se dice que fue construido en 1312 por Lancelotto Malocello, de quién se sospecha fue el descubridor de la isla. Con un gran patrimonio histórico-artístico, este lugar fue escogido para ser durante años el Museo del Emigrante Canario. Desde el año 2011 acoge el Museo de la Piratería.
- Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe: de estilo neogótico data del siglo XVI y se encuentra en el centro del pueblo. Ha sido objeto de múltiples reformas a causa de los diferentes incendios. En ella destacan sus paredes blancas en contraste con su torre de piedra roja y negra. Se trata de una construcción de tres naves con varios retablos ejecutados en escayola. Además, las bóvedas de medio punto le dan un bello aire medieval.
- Ermita de San Rafael: situada sobre la loma de San Rafael, la ermita se encuentra aislada, hecho que incide en su aspecto de unidad enmarcada en un espacio significativo, garantizando su configuración propia de las ermitas. El inmueble posee una composición arquitectónica similar a la estructura de otras ermitas de la isla, como son los dos contrafuertes que ajustan los paramentos laterales, cuyos contrarrestos compiten con una barbacana, sin remate almenado.
- Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: consta de una nave rectangular con sacristía adosada a la derecha y sostenida su estructura por gruesos contrafuertes. Sus esquinas son de cantería de piedra negra (típica en construcciones de Teguise), techo de madera a dos aguas, cubierto con torta y adobe, y festoneado por tejas.
gestorpatrimoniocultural.cicop.com
- Convento de San Francisco: se debe a Sancho de Herrera (el viejo), señor de Lanzarote, quien otorgó en 1534 el mandato de que se hiciera un monasterio de frailes de San Francisco dentro de la huerta de Famara.
- Convento de Santo Domingo: fue fundado en 1698 por el Capitán Rodríguez Carrasco, vecino de Teguise. El Convento y la Iglesia dominicana constituyen el Conjunto Arquitectónico formado actualmente por el Ayuntamiento de Teguise y la Iglesia de Santo Domingo, Museo Sacro Insular.
- Palacio Spínola: data del siglo XVIII y se encuentra en la Plaza de San Miguel. Fue construido por orden de José Feo Peraza y fue conocido por ser en la antigüedad la Casa de las Inquisidoras. Posteriormente fue ocupada grandes señores y familias pudientes durante siglos.
Para más información acerca de Teguise:
🚘 Cómo llegar:
- LZ-1 LZ-10 desde Arrecife.
🍽 Dónde comer:
- Restaurante Hespérides. Calle León y Castillo, 3. Teguise.
- Restaurante La Palmera. Calle Garajonay, s/n. Teguise.
- La Bodeguita del Medio. Plaza Clavijo y Fajardo, 5. Teguise.
- Restaurante San Miguel. Calle la Sangre, 2. Teguise.
- Restaurante Casa Suso. Avenida Gran Aldea, 62. Teguise.
🛏 Dónde dormir:
- ☀☀☀ Casa Los Divisos. Calle Tazacorte, 20. Teguise.
- ☀☀☀ B&B La Mimosa. Calle La Mimosa, 14. Teguise.
- ☀☀☀☀ Villa Calma. Calle Dulcinea, 40. Teguise.
- ☀☀☀☀ Palacio Taro de Chimida. Calle Dulcinea, 34. Teguise.
- ★★★★ Hotel Boutique Palacio Ico. Calle el Rayo, 2. Teguise.
Comentarios
Publicar un comentario